LAS LIMITACIONES POLÍTICAS EN EL MUNDO DEL BILLAR

El mundo del billar comprende un espacio para el talento, la destreza, la disciplina, y, sobre todo, el carácter lúdico que prima durante la jornada de juego. Es por ello un deporte de talle internacional, donde la competencia es cada vez más reñida y el auge que toma supera las expectativas del juego.

Asimismo, cabe resaltar que, hoy por hoy, muchos jugadores profesionales de billar se encuentran amparados por entidades mundiales que condicionan los procedimientos prácticos de aquellos deportistas que ambicionan escalar en este juego, pero ¿En qué medida pueden estas directrices afectar a los que simplemente aspiran a participar en otros torneos para ganar reconocimiento, lejos de la organización afiliada? ¡Pues mucho!

La UMB, como una de las entidades principales más grandes del mundo, dirigida por el presidente Farouk Barki, ha tomado cartas en el asunto con respecto a lo antedicho, ordenando, en ese sentido, suspensiones para aquellos jugadores que participaron en eventos de la nueva organización coreana (PBA), ¿Por qué, precisamente, se presentó esto? En principio porque las negociaciones entre ambas partes, UMB y PBA. habían fracasado, por lo que no fue posible encontrar ningún tipo de cooperación en la organización de torneos, y también porque la PBA se había negado rotundamente a seguir las reglas de la UMB para la aplicación y abrir competiciones internacionales, razón por la que las Confederaciones y Federaciones fueron informadas oficialmente de las sanciones que se delegaron.

Pero, ¿Qué otros conflictos podían haber detrás de estas suspensiones y falta de acuerdo entre ambas entidades? Bueno, pasa que los numerosos torneos organizados por al PBA no encajan con los calendarios deportivos internacionales de la UMB, por ende, esta última no le quedaría más que suspender cualquier tipo de jugador reconocido, miembro de la UMB, que participe en competiciones no autorizadas de la PBA. Del mismo modo, de acuerdo con los Estatutos y Reglas de la UMB, las Confederaciones cuentan con la potestad de extender las sanciones a su jurisdicción e informar adecuadamente a sus federaciones de las consecuencias impuestas como se menciona en la Notificación de Suspensión al Jugador.

Pero, sin irnos más lejos del panorama internacional, acá en Colombia, el conflicto entre las entidades deportivas referente al billar también se acentúa mucho. Por ejemplo, años atrás, el problema que presentaba Fecolbi con la Confederación Panamericana de Billar (CPB) era una deuda que tenía la Federación Colombiana por la realización del Campeonato Panamericano, debido a que no salieron todos los recursos por parte del Comité Olímpico y Coldeportes. Por otro lado, la Confederación, por problemas con el mismo presidente de la Federación, no se hubo presentado el diálogo para un arreglo, por lo que expidieron una resolución donde no hubo un llamado por parte del Comité Disciplinario para un arreglo; proceso que entonces no se efectuó.

A estas y otras limitaciones se encuentran sujetos los jugadores profesionales, amantes del billar. Por eso, es preciso que exista una coalición definitiva a nivel internacional, desarraigando la monopolización y estructurando un nuevo sistema donde se piense, en primer lugar, el futuro de los deportistas como un atributo positivo para fomentar el amor por el billar, sobre todo en tiempos de pandemia.

   310 3291730 / 322 3660201
   313 4673315
 FÁBRICA Y SALA DE VENTAS CALLE 2-B # 5 - 61  Colombia / Bogotá / Centro.

Copyright © 2021 El Dorado.

Escríbanos por WhatsApp
Call Now Button