¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS MEDIO AMBIENTALES MÁS GRAVES?

Antes de empezar, cabe resaltar que los problemas medio ambientales son todos aquellos que dificultan que sea posible disfrutar del derecho humano a tener un medio ambiente saludable, y, curiosamente, el mismo ser humano es quien fomenta la contaminación de los suelos y destruye los hábitats.

Las problemáticas ambientales amenazan a nuestro planeta y a toda la población actual y futura. Sin agua ni aire limpio, alimentos suficientes o ecosistemas ricos en biodiversidad, ¿es posible garantizar sus derechos sociales?

Ahora bien, tener conocimiento de los problemas medio ambientales puede ayudar a la consciencia de cada uno de nosotros y así ser mucho más responsables. ¿Cuáles son los problemas medio ambientales más graves? ¿Cuáles son sus detonantes?

  1. La deforestación: En muchos países la deforestación es consecuencia de la agricultura no sostenible y la explotación de la madera. Consiste en la tala de árboles que se implementa para dar paso a más hogares e industrias. Esto debido al rápido crecimiento de la población y la expansión urbana que son dos de las principales causas de la deforestación. La tala de árboles genera la emisión de carbono a nuestra atmósfera produciendo así un cambio climático en nuestro ambiente. Adicional a eso, el uso de tierras forestales para la agricultura, el pastoreo de animales, la cosecha de leña y la tala son algunas de las otras causas de la deforestación. La deforestación contribuye al calentamiento global ya que la reducción del tamaño del bosque devuelve el carbono al medio ambiente.
  2. La contaminación: La contaminación puede ser de varios tipos, de aire, de agua, sonora, o de suelo. Pero sin importar cuál sea, causa muchos efectos perjudiciales al medio ambiente. Si se trata de la contaminación del aire infecta todo el aire que respiramos, provocando severos daños de salud. A su vez la contaminación del agua termina degradando la calidad de la misma y esta es usada para beber por el ser humano. La contaminación sonora causa daños irreparables a nuestros oídos cuando son expuestos a sonidos graves, muy fuertes y de manera continua. Y por último la contaminación del suelo, que es causada generalmente por las actividades humanas y termina en la degradación de la superficie de la tierra. Todos estos tipos de contaminación rescinden causando un cambio climático y afectando en gran manera al ser humano.
  3. La Perturbación de la Tierra: Una de las causas más elementales en el impacto ambiental es el daño al planeta tierra. Muchas especies de plantas de malas hierbas, por ejemplo, mostaza de ajo, son a la vez extrañas e intrusivas. Un rompimiento en el medio ambiente les proporciona una oportunidad de comenzar a crecer y extenderse. Estas plantas pueden asumir el control sobre la naturaleza, eliminando la vegetación local. Como resultado se obtiene un territorio con una planta solitaria que predomina y que no da un aporte alimentario satisfactorio a toda la vida ambiental. Entornos completos pueden ser acabados debido a estas especies invasoras, como por ejemplo, la higuera estranguladora.
  4. La sobrepoblación: El rápido e inminente crecimiento de la población coloca en tensión los recursos naturales, y esto como resultado permite y contribuye en la degradación de nuestro medio ambiente. Gracias a las mejores instalaciones médicas, la tasa de mortalidad se ha reducido en gran manera y ha dado lugar a un aumento de la vida útil. Sin embargo el que la población simple continúe en aumento significa que es más la demanda de bienes, alimentos, ropa y refugio. Por lo que se necesita más espacio para cultivar alimentos y proporcionar hogares a millones de personas. Trayendo como consecuencias la deforestación, que es otro factor de degradación ambiental.

Fuentes:

Portales web: EED / Compromiso RSE / Oxfam Intermón

   310 3291730 / 322 3660201
   313 4673315
 FÁBRICA Y SALA DE VENTAS CALLE 2-B # 5 - 61  Colombia / Bogotá / Centro.

Copyright © 2021 El Dorado.

Escríbanos por WhatsApp
Call Now Button