BOLAS DE BILLAR: CLASIFICACIÓN Y COMPOSICIÓN

En origen se fabricaban en madera, presentando diversos inconvenientes dejaron de usarse debido a la dificultad de realizar un acabado homogéneo así como a su fragilidad de uso y falta de control.

La madera fue reemplazada por marfil, empleándose desde principios del siglo XVII hasta mediados del siglo XX, momento en el que comenzó a buscarse un material alternativo debido al elevado precio del marfil y las connotaciones negativas que comenzaba a presentar este material derivado del colmillo de elefante, resultando además en bolas frágiles y poco homogéneas.

Por especificación oficial su peso debe estar comprendido entre 156 y 170 gramos. En juego la diferencia entre la más pesada y la más ligera no debe exceder los 2 gramos.

En la actualidad las bolas de billar están fabricadas en materiales sintéticos como el poliéster o resinas fenólicas, presentando grandes ventajas sobre los materiales empleados anteriormente:

  • Permiten un modelado más preciso
  • Son más económicas y ofrecen mayor durabilidad
  • Mejor elasticidad, peso uniforme y mejor homogeneidad

Existen diferentes bolas de billar con diferentes especificaciones para cada tipo de juego:

– En el billar francés las bolas tienen un diámetro de 61 – 61,5 mm y su peso oscila entre los 200 y los 220 gramos (no puede haber una diferencia mayor a 2 gramos entre la más pesada y la más ligera) tres bolas roja, amarilla y blanca.

– En el billar americano todas las bolas deben pesar 165 gramos y tener un diámetro de 57mm incluida la bola blanca. 15bolas con numeración ascendente y bola blanca

– En Pool 51 se usan 15 bolas de 50,8 mm de diámetro y bola blanca en 47,8mm

– En el billar snooker las bolas deben tener un diámetro de 52,5mm, sin existir un peso estandarizado todas deben pesar lo mismo. 22 bolas en diferentes colores.

Fuente: Portal web Billares Midley

Deja una respuesta

   310 3291730 / 322 3660201
   313 4673315
 FÁBRICA Y SALA DE VENTAS CALLE 2-B # 5 - 61  Colombia / Bogotá / Centro.

Copyright © 2021 El Dorado.

Escríbanos por WhatsApp
Call Now Button