¿QUÉ TANTO SABES SOBRE LOS ORÍGENES DEL BILLAR?

¿Sabes cómo nació el billar? O ¿cuáles son algunas de sus curiosidades? ¡Hoy te lo contamos todo!

Si hablamos del origen como tal del billar es desconocido, no obstante hay muchos historiadores que señalan que ya en Egipto y posiblemente en Grecia practicaban un juego parecido que fue el que le dio origen al juego de billar que conocemos hoy en día.

Tiempo atrás, las civilizaciones lo armaban en el suelo utilizando con unos bastones largos, algo parecidos a los palos del golf que conocemos en la actualidad. Algunas teorías y textos especializados, incluso llegan a señalar a Cleopatra como una gran apasionada a tal juego y que por cierto era muy ágil en ejecutar lo que ya se conocía como “carambola”.

Mientras pasaba el tiempo iba creciendo la  afición, sobre todo por parte de la nobleza de varias cortes en Europa, y cada vez más este juego fue sufriendo innumerables variaciones y sin tener noción exacta de cuando tuvo su pasó del suelo a la mesa, pero al parecer ocurrió a finales del siglo XV cuando aparecen los primeros rastros del juego, tal y como lo conocemos actualmente y pues ya para esa época, ya se utilizaba la mesa, pero sin las características técnicas con que cuentan las mesas actuales. La mesa en esa época estaba rodeada de unas pequeñas tablas que permitían el rebote de las bolas y se utilizaba un bastón de punta gruesa llamado “masse”, como el taco actual para golpear las bolas.

Existen muchas teorías sobre la invención del billar, por ejemplo, por una parte la escuela francesa afirma que el inventor fue un inglés llamado Bill Yar, pero no dejó rastro alguno de su existencia, por otro lado la tradición inglesa dice que su verdadero inventor fue un francés, Henry Devigne, artesano ilustre de la corte de Luis XI.Por otro lado tratadistas aseguran que el término “billar” procede directamente del francés “billard” que a si mimso se deriva de la palabra francesa “bille” es decir bola o bolita.

Y ahora los ingleses reivindican como suyo el término “billar” relacionándolo con “bolyard”, instrumento de madera como un bastón, con el que se golpeaba la bola.

Después de tanta teoría algo que sí queda claro es que sus principios fueron siempre la nobleza, reyes, emperadores, príncipes etc., quienes si contaban con el tiempo para jugar.  Con Luis XIV que comenzó a practicarlo junto al cortesano Chamilart y mariscal Villare, es cuando a partir de este momento que se comienza a considerar como deporte.

Se data que el primer campeonato oficial de billar se celebró en el Reino Unido en 1825 y en 1835 Gaspard Gustave de Coriolis escribió “Teorema matemático del juego del billar” una obra que permitió el descubrimiento de la trayectorias parabólicas por ataque no horizontal.

Para finalizar, como curiosidad te contamos que también en España se popularizó este juego entre la nobleza de la época; de este hecho resaltamos el adjetivo pelota (hacer la pelota) atribuido a alguien que ofrece demasiadas atenciones a otra persona, el cual, deriva del nombre de los llamados cortesanos y nobles que jugaban al billar con Fernando VII, los cuales, le dejaban las bolas de billar de tal manera que al rey le resultase fácil hacer una carambola. Este curioso hecho se recoge en la famosa frase que dice “así se las dejaban a Fernando VII”

Deja una respuesta

   310 3291730 / 322 3660201
   313 4673315
 FÁBRICA Y SALA DE VENTAS CALLE 2-B # 5 - 61  Colombia / Bogotá / Centro.

Copyright © 2021 El Dorado.

Escríbanos por WhatsApp
Call Now Button