EL BILLAR Y SU METODOLOGÍA

En el tema métodos encontramos diferentes puntos de vista depende del maestro o la situación, pero podríamos decir que los métodos de aprendizaje son una gran responsabilidad en el momento de actuar y jugar, pues de aquí dependen unos buenos resultados.

Aquí les vamos a mostrar un método para todos los que juegan billar desde un nivel generalmente básico hasta un nivel algo avanzado, dejándoles algunos aspectos principales que se deben conocer y se puedan practicar en el mundo del billar.

El agarre

Un aspecto muy importante, ya que antes de comenzar un juego hay que tener en cuenta como coge el taco, y relativamente es muy fácil pues es natural, la mano no se sitúa al final del taco, se pone a unos 20cm de la zona en la que el taco hace equilibrio, el codo queda en ángulo recto en el momento de jugar y golpear la bola y la forma de agarrar el taco debe ser muy firme , el taco no puede bailar en la mano pues el movimiento debe ser fluido, firme pero con algo de relajación .

El puente (punto de apoyo)

El objetivo del puente es poner un punto de apoyo para el taco, para lograr un buen puente se debe situar la mano sobre la mesa con relajación y los dedos generalmente separados, a continuación giramos los dedos hacia la parte exterior de la mano mientas elevamos suavemente la zona en la que el dedo índice se une con la mano (con esto la palma debe de estar separada del paño) y  así finalmente subir el dedo gordo y pegarlo a la mano, el objetivo de esto es que creemos una “V” con la unión del dedo gordo y la mano para lograr que el taco tenga un punto de apoyo firme.

La posición de las piernas

La posición es sencilla, el pie izquierdo debe estar más adelante y en la línea de tiro, el pie derecho debe estar en un ángulo de 45ºC. Las piernas deben estar un poco flexionadas y el peso reposar en los pies igualmente, ni en puntas ni en talones, se trata de encontrar una estabilidad perfecta, con un buen equilibrio.

El tronco

Un punto importante, en el tiro la ubicación es a la izquierda del taco, es decir al agacharse el tronco se ubica ala izquierda del taco, de frente será incómodo y entorpece el movimiento del taco. Los pies a medida que el tronco se mueve ellos se desplazan para adoptar la posición correcta y pues entre más pegados nos encontramos del taco mejor va ser la puntería.

Una vez realizado esto correctamente iremos viendo como nuestros pies no se sitúan perfectamente como explicamos anteriormente ya q veremos que el pie izquierdo no está recto si no que se ha desplazado ligeramente hacia la parte interna del cuerpo, por lo que nuestra barbilla debe estar situado sobre el taco sin tocarlo pero a muy pocos milímetros para que la precisión sea la mayor posible.

La línea de tiro

Una vez tenemos claros los anteriores pasos, antes de dar el primer tiro y más para los menos expertos deben tener en cuenta estos puntos, el taco, la barbilla, el hombro derecho, el brazo derecho, el codo derecho, el antebrazo derecho, la muñeca derecha, nadie garantiza que con esto no falle bola o tenga una entrada perfecta, pero las opciones de un buen tiro aumentan.

El limado

Es el movimiento de vaivén que se hace con el taco, en este movimiento la suela del taco se mueve desde nuestros dedos de la mano izquierda hasta unos milímetros detrás de la blanca, y muy importante que el limado sea recto y fluido, y así ganar precisión y calidad en el impacto. Este movimiento debe ser rítmico y constante, mover el taco sin hacer frenazos bruscos en cualquiera de los momentos del limado.

La velocidad del limado deber de ser siempre constante, esto es lo que nos marcara la velocidad de juego. El limado tiene beneficios como relajar porque con el limado relajamos el cuerpo en el tiro, y más en el brazo que realice el movimiento., afinar la línea del tiro, pues el limado, y la calidad del tiro dependerá de la forma en la que hayamos limado. Para hacer un buen limado lo que debemos hacer es realizar un movimiento del antebrazo de a delante a atrás, con el simple movimiento del codo.

Ataque

Muy importante en el billar, para realizar un buen ataque hay que tener en cuenta, primero que el recorrido del taco debe ser recto, es fácil realizarlo bien siempre y cuando se dé cuenta del error, y el limado ha sido bien recto, hay jugadores que en el tiro hacen ciertos movimientos raros con la muñeca a la hora de lanzar, y no pasas nada sino toca la bola blanca, aunque al hacerlo la línea de tiro ya no es correcta, por lo que da un indicio  a un error.

Segundo que la velocidad de juego debe ser regular, esto resulta con un limado uniforme y fluido, ya que será el que nos dicte la velocidad a seguir, tercero el taco debe atravesar la bola, aquí no influye el limado, el tiro correcto se debe de hacer de tal manera que cuando se ataque la blanca y se golpea, la suela del taco se encuentre más adelantado de donde estaba inicialmente la blanca, y esto hace que la blanca salga con mayor precisión, ya que la bola no es solo golpeada sino que también es acompañada durante un instantes con el taco.

Fuerza

Cuando hablamos de fuerza, cada tiro tiene una fuerza y se debe diferenciar y usar correctamente. La mayor fuerza será toda la que podamos dar en un tiro y que se pueda controlar con razonable precisión, pues estos tiros sirven para los saques, pero no sirve de nada el tiro si no es capaz de meter una bola debido a una mala ejecución. El objetivo de un tiro con fuerza es hacerlo con gran velocidad de ataque, pero en el que se confíe y en el que la concentración sea especialmente en la rectitud, y acabar muy quietos después del disparo.

La fuerza normal, la mediana, un tiro normal, bien penetrado y cómodo y a partir de aquí, las demás fuerzas deben ser practicadas y se debe observar todos los movimientos de las bolas de esos tiros. Como un buen ejercicio para principiantes es disponer las bolas del 1 al 10 sobre la mesa al azar y trate de aplicar la fuerza que le indique cada bola. Este es un modo de cambiar rápidamente entre diferentes fuerzas.

El punto de bola

Y finalmente el punto de bola que es el lugar exacto en el que hay que tocar la bola objetiva para que se dirija hacia el centro, un método para encontrarlo es apuntarle con el taco a la bola a la que vamos a impactar con la blanca, de este modo tienes una referencia visual de donde hay que impactar con la blanca.

Con estos puntos resumimos algunos de los tantos puntos que podemos tocar en este hermoso arte del billar, hasta el punto que las dudas de los más escépticos se quiten y las expectativas de los optimistas crezcan, reduciendo talvez el factor suerte y predomine siempre la habilidad pura del jugador competitivo.

Deja una respuesta

   310 3291730 / 322 3660201
   313 4673315
 FÁBRICA Y SALA DE VENTAS CALLE 2-B # 5 - 61  Colombia / Bogotá / Centro.

Copyright © 2021 El Dorado.

Escríbanos por WhatsApp
Call Now Button