REGLAMENTO DE LA MODALIDAD DE BILLAR TRES BANDAS

El billar a tres bandas es conocido como una modalidad de juego que se engloba, por su parte, dentro del billar francés; este tipo de billar es el más popular gracias a su complejidad.

La mesa en la que se juega se caracteriza por no tener agujeros, el total de bolas empleadas con tres, una roja, una blanca y otra amarilla, aunque ésta última también puede ser blanca.

Esta modalidad de tres bandas consiste en hacer carambolas, es decir, lograr que la bola que está en juego golpee las otras dos en una misma tirada, claro que para que la jugada sea válida, es necesario que la bola jugadora haya tocado como mínimo tres bandas, ya sean diferentes o repetidas, esto antes de tocar la segunda bola.

El jugador puede continuar en el mismo turno hasta que cometa alguna falta o falle en su tiro, y así como en el billar francés, la duración del juego se determina por la cantidad de sets o por el número de carambolas a realizar, claro que también se pueden marcar un límite de entradas que por lo general consta de 50. Los torneos de billar de tres bandas son gobernados por infinidad de reglas, a continuación, conoce las principales a tener en cuenta.

Una carambola es válida en los siguientes casos:

  • Cuando la bola tiradora golpea la primera bola y luego golpea tres o más bandas antes de tocar la segunda bola.
  • Cuando la bola tiradora golpea tres o más bandas y luego entra en contacto con las otras bolas.
  • Cuando la bola tiradora golpea una banda, luego la segunda bola, luego otras dos bandas y por último toca la tercera bola.
  • Cuando la bola tiradora golpea dos bandas, luego la segunda bola, luego una o más bandas y por último la tercera bola.

El conteo de las bandas no significa que deban ser diferentes, pues el contacto puede ser con la misma siempre y cuando se cumpla el número requerido.

Para definir la salida tirando la banda cada jugador debe ubicar una bola en el punto de salida que está en la cabecera de la mesa, a continuación cada jugador golpea la bola hacia el lado opuesto de la menta, y al momento de revotar o devolverse, gana quien esté más cerca de la banda corta de inicio.

Ahora conoce las principales faltas que terminan el turno o la entrada de un jugador:

  • Cuando alguna de las bolas salta fuera de la mesa.
  • Cuando se realiza el tiro mientras las demás bolas están en movimiento.
  • Al momento de tocar alguna de las bolas con la mano, la parte del traje del jugador, el taco, la tiza o cualquier otro accesorio que forme parte del participante.
  • Cuando el jugador realiza un empujón o arrastre ilegal.
  • Cuando se genera un retaqueo o doble ejecución.
  • Cuando el jugador no hace contacto directo con el piso al momento de tirar.
  • Cuando el jugador ejecuta con la bola del oponente.
  • Cuando el jugador durante el proceso de apunte toca la bola con el taco.

Deja una respuesta

   310 3291730 / 322 3660201
   313 4673315
 FÁBRICA Y SALA DE VENTAS CALLE 2-B # 5 - 61  Colombia / Bogotá / Centro.

Copyright © 2021 El Dorado.

Escríbanos por WhatsApp
Call Now Button