EL BILLAR COMO ESTILO DE VIDA

¿Puede servir el billar para mostrar una analogía de la vida misma? ¿Acaso una mesa puede ser la metáfora perfecta de un lugar que encierra los azares del destino? Al parecer la respuesta a estas preguntas es positiva, pero por supuesto cuando se trasladan estos interrogantes al mundo literario. El nombre de la obra en cuestión es Jugadores de Billar, una novela del año 2001 del autor José Avello en la que cuatro jugadores alrededor de una mesa de billar desembrollan la vida misma.

Los paralelos son muchos, personalidades y caracteres diferentes que adquieren una poción frente a la vida, o frente a la mesa, en la que a la final nada está escrito y solo al terminar la partida se verán los resultados de todo el juego.  Es una cuestión de estrategias, de carambolas y de jugadas que no salen como se esperaban, de golpear las posibilidades dentro de unas bandas que limitan nuestras opciones, de tratar ganar a como dé lugar.

Pero no todo se limita a la mesa, hay otros factores que afectan la partida como son la intriga y la libido, que por supuesto son necesarios para dar paso a una trama literaria compleja en la que una serie de personajes provincianos de un pueblo cualquiera se entrelazan en relaciones humanas que son reveladas minuciosamente en el salón de billar. Entonces esto se convierte en un relato para diseccionar la complejidad de cada personaje y de su entorno, una narración de las situaciones que nos hacen lo que somos y que marcan el rumbo de nuestras decisiones, algo así como el curso de una bola al seguir su camino tras recibir un golpe del taco.

Y por supuesto al finalizar la partida lo único que queda es el deseo de haber tenido más tiempo y de haber tirado mejor. Por esta novela el autor español gano los premios “Villa de Madrid de narrativa” y “Premio de la Crítica de Asturias” en 2002. Junto a “La subversión de Beti García” de 1933 completa las únicas dos novelas que escribiría antes de fallecer el 17 de febrero de este año.

Deja una respuesta

   310 3291730 / 322 3660201
   313 4673315
 FÁBRICA Y SALA DE VENTAS CALLE 2-B # 5 - 61  Colombia / Bogotá / Centro.

Copyright © 2021 El Dorado.

Escríbanos por WhatsApp
Call Now Button